lunes, 19 de marzo de 2007

EDICIÓN19/03/07

Titulares:

TLC necesita 38 votos para su aprobación.
TLC no generará más empleo para costarricenses.
Mayi Antillón no podrá votar TLC.
Leonardo Boff contra TLC.

20 comentarios:

aquiles dijo...

Sobre el informe: La misma Gloria no objetó el informe original de 29, cuando era diputada... ¿Por que? El informe no es vinculante! Omiten esa información.
Sobre el cintillo de Alunasa y Conair: Conair NO CERRÓ, solamente cerró la división que hacía cepillos de madera y la trasladó, reubicando a buena parte de la gente. El escándalo de Alunasa fue por el tinte político, y no por el cierre per-se. De todos modos, las razones geopolíticas y económicas a las que se refirió chávez, eran bstante obvias! Mover una empresa que exporta el 80% a Estados Unidos, de un país sin TLC a uno con TLC suena bastante lógico! Respaldo la desición de Chávez!
Por cierto, estoy convocando a una gran marcha por el orgullo nacional en contra de las transNAZIonales, ver detalles AQUI.
Como he dicho anteriormente, que dicha que existan medios informativos sin tintes políticos y con una visión objetiva! Sigan adelante!

Amorexia dijo...

Definitivamente coincido con Aquiles, este noticiero que engalana la verdad y la hece verbo es sin duda un gran esfuerzo de parte de ustedes, especialmente la forma en que debaten sus argumentos contra la nefasta derecha sin dra solo una versión de las cosas. Definitivamente son medios alternativos no manipulados e imparciales como este los que hacen la diferencia...

Amorexia dijo...

Que viva la imparcialidad!!! Que viva el periodismo serio que no habla panfletariamente ni comunistoidemente solo un lado de todo!!! que no copia el estilo ni la censura de la verdad como la NAZION y Canal 7!!!

Anónimo dijo...

no podríamos vivir sin akilitos y anorecto, gracias.
chicos de la otra: lo esán haciendo bién.
adelante

aquiles dijo...

Gracias por no poder vivir sin mi.
Ya un comentario de verdad de forma, no de fondo...
Maes, consigan micrófonos inalámbricos, o al menos uno direccional, En La Voz o Juan Bansbach venden no muy caros... El reverb del cuarto de los presentadores los mata!

Y pues la verdad, ya sin sarcasmo... No entiendo como tiran piedras con techo de vidrio!

GolondrinaAzul dijo...

Bravo chicos me encanto esta edición como siempre me lo llevo....me gustaron mucho las palabras de Leonardo Boff...GENIAL!!

Una cita para uds

¨La verdad jamás daña a una causa que es justa.¨

Gandhi

Y sobre los comentarios anteriores repito un proverbio árabe

¨Si te detienes cada vez que un perro ladra, nunca llegarás al final del camino¨.

O la variante apócrifa del Quijote

"Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando."

Saludos!!

aquiles dijo...

guau guau

Manda Güevo dijo...

EL nooticiero es EXCELENTE, lastima que se les deslicen mentiras como la de Conair o la de "La represión en siquirres" cunado la defensoa de los habitantes dijo lo contrario.

(Golondrina, no son argumentos, sonhechos)

GolondrinaAzul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GolondrinaAzul dijo...

Estos son hechos: noticia tomada del Informa Tico del 12/3/07

» Conair cerró operaciones en Turrialba

500 trabajadores que no son noticia

*Un drama social que pasó desapercibido, o cuando menos, convenientemente minimizado por los fabricantes de "la opinión pública": 500 trabajadores de una planta de la empresa estadounidense Conair, en Turrialba (Cartago), perdieron su empleo debido al cierre parcial de sus operaciones en Costa Rica, según se confirmó el pasado martes 6 de marzo.


El dolor humano de los desempleados y sus familias fue ignorado por quienes, hace tan solo un par de semanas, convirtieron las pretensiones del gobierno de Venezuela de cerrar la empresa ALUNASA (decisión que afectaría a 400 trabajadores de Esparza, Puntarenas), en demagogia y propaganda para presionar por la aprobación del TLC con Estados Unidos.

De acuerdo con un cable de la agencia AP, la empresa Conair, fabricante de productos para el cuidado personal, "cerró una de sus dos plantas en Costa Rica con el fin de optimizar sus recursos ante la fuerte competencia de bienes originados en China.

El proceso de despido (...) se inició el año pasado y se realizó de forma paulatina ante una baja en los volúmenes de producción de un 50%".

En el país, sin embargo, los diarios del Grupo Nación, proclives a emplear titulares espectaculares y planas enteras para referirse al caso ALUNASA, y de paso acusar la "conspiración bolivariana" contra las instituciones democráticas costarricenses, informaron marginalmente sobre el cese -este sí definitivo- de medio millar de compatriotas.

La Nación confinó el hecho a una breve nota que el lector pudo encontrar perdida en las páginas interiores de la sección de economía. Esto en contraposición con el espacio preferencial -una página completa- dado a la filantrópica promesa del Presidente Bush de otorgar más ayuda contra la pobreza en América Latina .


Para Al Día, fueron más importantes las acusaciones de acoso sexual de una exsecretaria contra el embajador designado de Venezuela en Costa Rica. Y La teja, fiel a su novel vocación, dedicó un ínfimo párrafo al cierre de Conair, mientras filosofaba sobre la metafísica de las relaciones amorosas con una joven modelo rubia. "¿Qué debe hacer una mujer si su novio la traiciona con su mejor amiga?".

Los noticiarios de televisión, en tanto, no transmitieron en directo, paso a paso y desde el lugar de los hechos (por supuesto, en el horario favorito de los anunciantes), este importante acontecimiento socioeconómico para el futuro de la zona turrialbeña.

Por orden del capataz

Lo que no informó La Nación, pero en cambio sí lo hicieron la agencia AP y El Universal de México, es la razón de fondo para el cierre de la planta de Turrialba y su traslado a China: "Algunos procesos se trasladarán a la nación asiática, donde el costo de la mano de obra es entre 30% y 40% más bajo en comparación con Costa Rica".

¿Castigan las leyes del libre comercio a nuestras conquistas sociales históricas, que reafirman la dignidad y los Derechos Humanos de los trabajadores? ¿Ese es el precio de la competitividad: transformar a las personas en mercancías? "Es una decisión de negocios", fue la explicación que dio al diario mexicano Edna Camacho, directora de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE).

Una respuesta reveladora: por lo que dice de esos procesos de globalización que integran mercados financieros, pero que excluyen de sus beneficios a grupos de personas y hasta pueblos enteros. O lo que es igual, que colocan la ética del negocio con lo que sea (ética de la banda de ladrones, como explica Franz Hinkelammert), por encima de la ética de la solidaridad y el bien común.

"(...) Se comporta como un arbitrario capataz, que utiliza su riqueza y poder para imponer su criterio, o cobrar las cuentas de su vanidad, a quienes se alejen de las líneas que dicta... ha decidido cerrar la planta y dejar desamparado a su personal": estas palabras, que entonó La Nación en su editorial del 23 de febrero ("Por orden del capataz") contra el Presidente de Venezuela, bien valen en este momento para acusar la arbitrariedad y el despotismo del dios mercado que ordenó, en virtud de sus incontestables designios, el cierre de Conair.

Ese dios "antievangélico, que desprecia la solidaridad y exalta la competitividad, repudia el compartir y canoniza la ganancia, humilla la pobreza y consagra la riqueza como supremo bien", al decir de Frei Beto.

También en La Nación del 23 de febrero, Julio Rodríguez, mientras moralizaba desde su columna En vela, se lamentaba de que "...ahora, frente a Chávez, los patriotas hayan enmudecido...".
Lástima que don Julio, ahora, guarde su fogosa pluma y acepte con normalidad, desde su enmudecimiento, los crímenes sociales del mercado.

noticia completa sobre cierre de Conair

aquiles dijo...

Conair no movió una división por orden de un presidente que fue atacado por otro presidente! Ya le ve la perspectiva?
Si se estrella un avión con Michael Jackson adentro Le puedo apostar que como seres humanos todos los que iban en ese avión valen lo mismo... Pero los titulares dirían "Se estrella avión con Michael Jackson adentro" aunque ese mismo día caigan 1000 aviones más.

Hacer una revolución por que los medios no informan sobre los otros 1000 aviones es más amarillista y tendencioso que publicar la muerte de Jackson!

Pero si hablamos de absolutismos sin perspectiva.... dónde está la otra cara de los 5 TLC que ya hemos firmado y ratificado? Por que solo hablan de este?

Manda Güevo dijo...

a parte de GOlondrina, alguien mas escribe aqui a favor de mi buen amigo Kamuk?????

en lucha dijo...

nos basta con ustedes, es lindo leerlos y saber k estamos en lo korrecto.
sigan adelante colectivo la otra.

Anónimo dijo...

Maes, a ustedes les paga Hugo igaul que a Albino?

www.tico-tostao.blogspot.com

EL Cuarto Gato dijo...

lástima tanto esfuerzo en este noticiero que nadie ve, excepto nosotros los fiebres PRO TLC, jajajjajaaja

Antonio Chamu dijo...

A pesar de que se nota el Anti Yankismo, mas que el verdadero espiritu anti tratado injusto para costa rica, este noticiero vale la pena como metodo alternativo de informacion y de denuncia. No olvidar que cuando se afana con el enemigo te vuelves el enemigo. El problema no es si el tratado lo hizo Estados Unidos o no, es si es realmente justo o injusto para el pais, por otro lado, denuncien mas cuestiones politicas no solo la "noticia de moda" pues hay mucha basura aparte de lo del TLC, que debe ser manifestada.

Equipo La Otra Cara dijo...

Sea vinculante o no el dictamen de servicios técnicos, los pro TLC ya no hayan ni que hacer porque ni si quiera tienen 38 votos, estan en alitas de cucaracha. Y no solo por el criterio de los votos.
Y existe otro criterio de 43 votos vieron?
Pues bienvenidas todas la ideas, incluso de temas para presentar, algun tema en especial?.

Manda Güevo dijo...

Pero yo leí en en "Sin pelos en la lengua.... No Al TLC" que se necesitan 43 votos?, quien miente?, ellos o ustedes con que son 38?

el vigía dijo...

buen proyecto, más objetivo que los "noticiarios" de tele.

Anónimo dijo...

ENCUESTAS QUE NO PEGAN Y ESTANDO CON LA NACIÓN



Perro que come huevo, ni aprende con sus encuestas (como las de las últimas elecciones en que quisieron manipular con ellas y al final no se parecían en nada con el resultado electoral y la casi pérdida, si es que no lo fue, de su socio, es decir: candidato).

Cuando a cierta prensa nacional se le ve lanzando desesperadamente encuestas triunfalistas para el "Sí", es, querido Sancho, señal de que cabalgamos los del NO.

Compañeros todos, reproduzcan este mensaje, porque si se dan cuenta hay ahora más dudosos que eran del sí, que los que se han decidido. Conozco a otros que estaban con el Sí, pero la curiosidad los ha llevado a volcarse tras informarse bien de los peligros que el TLC encierra. Felicidades a la UNED, a su rector Rodrigo Arias (el académico, no el empresario-político) y al Concejo Universitario, por los debates (en que dicho sea de paso se les está dando una paliza a los aburguesados representantes del Sí). Además, la UNED sirvió más a la patria que los señores del Estado de la Nación, por el asunto de la publicación de los dos puntos de vista a favor y en contra del tratado. Por cierto queda la duda si se llama Estado de la Nación o Estando con LA NACIÓN.



"Ultima encuesta: La mayoría de la gente no creé en las encuestas"










Atte: Patriótico

patriotico@gmail.com